ECCACIV
 

ECCACIV, la planta tratadora de Aguas Residuales más moderna de Latinoamérica

ECCACIV, es la planta tratadora de aguas residuales industriales más moderna de Latinoamérica, cuya tecnología, denominada Torres Biológicas/Krofta, es el sistema más avanzado a nivel mundial para el tratamiento de aguas residuales que recibe esta planta. Está diseñada para recibir y tratar hasta 210 litros por segundo de agua de origen doméstico provenientes del municipio de Jiutepec, además de las de origen industrial procedentes de CIVAC.

En sus primeros pasos, el procedimiento consiste en remover sólidos gruesos del agua, separar por gravedad la fracción sedimentable de los sólidos para que posteriormente sean homegenizados tanto el pH como la temperatura y la carga orgánica. A continuación, el agua recibe el proceso de oxidación o degradación de la materia orgánica (en la torre biológica).

Los Iodos biológicos, resultantes de lo anterior, son separados por gravedad, una fracción se regresa a las torres biológicas para mantener una población constante de microorganismos y la otra se envía a un digestor de Iodos para su tratamiento.

Más tarde, son removidos los sólidos suspendidos del agua para que, finalmente, ésta pase a un sistema de desinfección por cloración para la eliminación de bacterias, larvas y parásitos. Los Iodos resultantes, reciben un proceso deshidratador (de manera que contengan un 80% de sólidos) para ser utilizados como regenerador de suelos de uso agrícola.

Es así como se ha logrado alcanzar que el agua tratada por ECCACIV y que es utilizada para riego agrícola, presente niveles de DBO (Demanda Bioquímica de Oxígeno) mucho menores a los establecidos en la NORMA ECOLÓGICA (NOM 001-96), la cual fija como límite 150 miligramos por litro, significando esto una eficiencia del 99% en el proceso.

Actualmente, la planta cuenta con una capacidad de espacio e infraestructura capaz de ser aprovechada para la instalación de otra tratadora de aguas de origen doméstico que capte el caudal de descargas municipales que hasta el momento no recibe ningún tratamiento.

Conservar el ambiente se ha convertido en una prioridad que implica la participación responsable de todos los sectores de la sociedad. Para los industriales de Civac (propietarios y usuarios de esta empresa) nada está por encima de la ecología, ningún interés económico ni de desarrollo puede importar más que la protección de los recursos naturales.

Para ECCACIV, además de un compromiso, es una satisfacción participar en el cuidado del ambiente.